En español
Este artículo trata de la representación de la noción de la pampa en la obra de cinco pintores argentinos y en relación con las descripciones de la región de varios novelistas y poetas argentinos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis se basa en la distinción entre los conceptos de espacios y lugares, y en la forma en que estos últimos se constituyen a partir de un centro de equilibrio (Arnheim, 1982). Los cuadros estudiados son Horizonte (1981) y Pampa, (1981), de Miguel Ocampo; Un potrero (ca. 1900-03), de Ángel Della Valle; Paisaje, de Enrique Policastro; La chacra (1950), de Raúl Soldi; y La tropilla (1954), de Florencio Molina Campos.
En inglés
This article deals with the representation of the pampa in the work of five Argentinean painters in their relationships with the descriptions of the region by several Argentinean novelists and poets of the 19th, 20th, and 21st centuries.
The analysis is based on the distinction between spaces and places and the way in which the latter are constituted from a balancing center (Arnheim, 1982). The paintings studied are the following: Miguel Ocampo’s Horizonte (1981) y Pampa, (1981), Ángel Della Valle’s Un potrero (ca. 1900-03), Enrique Policastro’s Paisaje, Raúl Soldi’s La chacra (1950), and Florencio Molina Campos’ La tropilla (1954).