In Spanish
El proceso de apropiación del conocimiento requiere del desarrollo de la capacidad de resolución de situaciones problemáticas. Dadas las condiciones de producción académica, resulta necesaria la implementación de metodologías didácticas que promuevan el aprendizaje. Dentro del campo del Urbanismo, las guías, normativas y certificaciones de eficiencia energética, constituyen herramientas novedosas pero de gran complejidad. El presente trabajo, propone una herramienta de abordaje del espacio urbano a partir de la selección y aplicación de una serie de indicadores urbanos sustentables relacionados con principios de eficiencia y habitabilidad urbana. El objetivo de la práctica procura transferir a los alumnos instrumentos metodológicos que ayuden en el proceso de toma de decisiones hacia un modelo de urbanismo ciudad sustentable.
In English
The knowledge appropriation process requires the ability to solve problematic situations. Given the conditions of academic production in today's world, the implementation of teaching methodologies that promote learning is necessary. Within the field of urban planning, guidelines, standards and certifications for energy efficiency are new tools, but very large very complex. This paper proposes a method for the urban space study, from the selection and implementation of a series of sustainable indicators related to urban principles of efficiency and livability. The practice aims to transfer to students methodological tools to assist the decision-making process towards a model of sustainable city planning.