El trabajo enuncia lineamientos generales del proyecto de investigación “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” de la Facultad Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Despliega preguntas que delimitan problemas y orientan actividades y enuncia un marco epistémico y un objeto de indagación, promoviendo “encuentro de las mentes” (Bruner, 1997) en discusión de hallazgos del proyecto de investigación precedente, ambos dirigidos por la Magister Cristina Erausquin. Establece categorías e hipótesis, interroga instrumentos y estrategias, como aporte metodológico-conceptual a la formación de psicólogos en educación. Reconstruye un trabajo de equipo sistemático de investigadores, de colaboradores, de becarios y de auxiliares, enmarcado en enfoques socio-histórico-culturales, analizando/problematizando la construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de Psicología en formación en Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de Psicología Educacional y en Prácticas de Enseñanza de Psicología del Profesorado, en la Facultad de Psicología (UNLP), entre 2015 y 2016. A la vez, indaga la apropiación de herramientas y prácticas de intervención en estudiantes, en graduados y en docentes participantes, en aprendizaje colaborativo con agentes educativos -docentes, directores, orientadores, alumnos, supervisores -, en dispositivos de Extensión Universitaria en escuelas de diferentes niveles educativos de la región, con base en esta Facultad y contribución de otras unidades académicas.