Desde una perspectiva histórico-crítica, se abordan onceptualizaciones vinculadas a la educación dirigida a las mujeres a inicios del siglo XX, a partir del análisis de artículos publicados en El Monitor de la Educación Común, durante el periodo 1910-1915, referidos a la preparación de la mujer para el mundo del trabajo y el hogar. Se analiza el modelo de identidad femenina normativo transmitido, así como las tensiones existentes entre la participación femenina en el mundo del trabajo y la realización de su supuesto destino natural, la maternidad. Se discuten dos hipótesis sobre el modo en que los autores trabajados conciben la necesidad de intervención educativa sobre la naturaleza femenina. Según la primera, los dotes naturales femeninos se hallan parcialmente especificados, por eso requieren de una instrucción que posibilite su encauzamiento y desarrollo. La segunda, considera que el desarrollo normal de las mujeres sufre desviaciones producto de las condiciones de la modernidad industrial. Un escenario desviado y anormal es lo que pone en jaque la realización de las potencialidades innatamente desarrolladas en niñas y mujeres, volviendo importante un aprendizaje profesionalizante que repare las desviaciones en la naturaleza humana con auxilio de las ciencias.