El presente trabajo forma parte de la investigación en curso “EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN PARA DISMINUIR EL ABANDONO UNIVERSITARIO Y LA REORIENTACIÓN EN OTROS ÁMBITOS EDUCATIVOS-FORMATIVOS” que llevan adelante las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario, que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la UNLP (Facultad de Psicología, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias Exactas), las cuales fueron objeto de análisis en un proyecto de investigación anterior del mismo equipo de trabajo: “ABANDONO UNIVERSITARIO- ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN”. Asimismo, analiza otras acciones que se llevan adelante desde el nivel central de la UNLP y el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, tendientes a fortalecer la permanencia o incluir a los jóvenes en otros contextos educativos formativos no universitarios, cuando el abandono dentro de las carreras se hace efectivo.