¿Cómo comunican las Instituciones defensoras de los Derechos Humanos con el uso de la tecnología?
Este trabajo de investigación se relaciona con una de las funciones encomendadas al defensor del Pueblo nacional en el campo de los derechos humanos: su divulgación, y las nuevas oportunidades que se le presentan a partir del uso de la tecnología, sumado al empoderamiento que éstas ofrecen a los usuarios de internet (personas, empresas públicas o privadas) sin la dependencia absoluta de los medios tradicionales de comunicación.
La tesis evidencia un trabajo minucioso y exhaustivo en el que se analizan 4 sitios webs, se relevan 3926 posteos y cerca de 30.000 repercusiones generadas en las redes sociales digitales (Facebook y Twitter) de las defensorías elegidas como casos de análisis.
Se presenta y utiliza una matriz analítica que permite cuantificar el rendimiento de los sitios webs a partir de tres indicadores: estabilidad técnica, usabilidad y recepción.
Además, dicha matriz contempla respuestas del público a partir de likes, reenvíos y comentarios para el análisis de los posteos en Facebook y Twitter. Para estos casos se tiene en cuenta los posteos con contenido propio de las defensorías y los de contenido externo.
La comparación de estos cuatro casos permite establecer que la estrategia comunicacional en las webs y en las redes sociales digitales no genera participación de los públicos. A partir de allí se proponen líneas que pueden contribuir a que exista una mayor interacción, lo que redundará en una apropiación más significativa de la figura de las Defensorías del Pueblo.
La tesis aborda la problemática de la comunicación digital desde una perspectiva organizacional, que constituye un aporte no sólo al campo académico, sino también al campo profesional.