En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. No obstante, en función a los nuevos tiempos políticos y sociales, desde el campo estatal, se plantea la necesidad de llevar a cabo transformaciones que replanten su concepción, enfoque, y modalidades de intervención.
En este marco, emerge el Plan Nacional de Abordaje Territorial o “Plan Ahí, en el lugar”, que inicia su implementación en abril de 2008 (Decreto 627/2008). Su implementación se inscribe en un contexto en el que ganó consenso en distintos sectores de la sociedad civil, de la vida académica y de la actividad política la conveniencia de dotar al Estado de un papel más activo en el desarrollo, en la justicia social y en la integración regional.
Desde un abordaje cualitativo nos proponemos indagar en torno a qué nociones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad se ponen en juego y se articulan en el Plan Ahí en tanto intervención gubernamental del Estado. La investigación tiene como punto de partida una hipótesis preliminar, la cual sostiene que la emergencia y la gestión del Plan Ahí da cuenta de ciertas transformaciones en las formas de estatalidad tendientes a modificar la relación Estado–TerritorioComunidad y los sentidos que caracterizaron las políticas sociales de los años noventa.