La ponencia describe el contexto de crecimiento del uso de las TIC y cómo las agendas políticas de casi todos los países de América Latina incluyen planes de conectividad que aparecen como facilitadores de esta digitalización. Luego, se analiza de qué manera esta situación involucra un componente destinado a repensar el rol docente y estimular las competencias necesarias para propiciar prácticas significativas de inclusión de TIC tendientes a promover la participación y empoderamiento de todos los actores involucrados. En este escenario, la presentación analiza indicadores de la situación actual en la región y discute de qué manera los docentes pueden adoptar un rol activo en la reutilización de Recursos Educativos Abiertos y el diseño de entornos hipermedia de aprendizaje, con vistas a no reproducir en el online modelos tradicionales de enseñanza y evitar usos empobrecidos de las TIC. Entre las reflexiones finales, se repiensa el fortalecimiento de los procesos formación de formadores, en pos de que la cultura escolar se vea permeada por las culturas colaborativas y participativas que las tecnologías habilitan, y en tanto camino posible para cuestionar las piramidales relaciones de saber/poder de las instituciones educativas.