En español
El presente escrito se propone reflexionar sobre ciertos interrogantes surgidos a partir de la planificación e implementación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de una clase de cursada de uno de los seminarios que dicta la cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Tal propuesta enlaza inscripciones previas de quienes escriben en una serie de dispositivos académicos. Uno de ellos, es el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, el cual prevé, en su reglamento, diseñar y dictar hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Por otra parte, se agrega la inscripción al curso de posgrado “Formación en psicodrama psicoanalítico grupal” y al seminario optativo de grado “Psicodrama, grupos e intervención en Salud Mental Comunitaria”, ambos realizados y aprobados durante el 2016 en la Facultad de Psicología (UNLP) por los autores del presente trabajo. Dichas inscripciones, anudan bajo la égida de un dispositivo sin inscripción institucional formal, sostenido en una práctica de co-pensamiento que se fundamenta en una ética de trabajo para las prácticas grupales e institucionales que tiene por objeto devenir genuina práctica de producción de inteligencia (Ulloa, 1995).
En inglés
This paper aims to reflect on certain questions arising from the planning and implementation of a didactic proposal carried out within the framework of a class from one of the seminars that dictates the chair of Institutional Psychology of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). Such a proposal links previous inscriptions of those who write in a series of academic devices. One of them, the System of Admission to University Teaching, which provides, in its regulations, to design and dictate up to two classes, practices or theoretical-practical under the supervision of a responsible teacher.
On the other hand, the inscription to the postgraduate course "Training in group psychoanalytic psychodrama" and to the optional seminar "Psicodrama, groups and intervention in Community Mental Health", both carried out and approved during the 2016 in the Faculty of Psychology (UNLP) by the authors of the present work. These inscriptions finally tie under the aegis of a device without formal institutional inscription, sustained in a practice of co-thinking that is based on a work ethic for group and institutional practices that aims to become a genuine practice of intelligence production (Ulloa, 1995).