En español
Este trabajo se propone abordar la Psicología desde una postura compleja, integrando la complejidad como punto de partida para pensar la realidad y el sujeto humano.
Actualmente nos encontramos en la época, llamada por Morin, de la “edad de hierro planetaria”, es decir, estamos en un momento de grandes interacciones mundiales, todas las culturas están conectadas al mismo tiempo, pero al mismo tiempo existe una barbarie entre estas, ya que no existe un diálogo entre las mismas.
A partir de esta idea, se propone pensar la Psicología como un lugar donde se genera esta barbarie, ya que cada corriente psicológica va por su lado sin dialogar con las demás.
Si se parte del concepto de Unidad Compleja utilizado por Denise Najmonavich para determinar unidades complejas en las que sus partes son multidimensionales y heterogéneas, pero se conectan entre sí a partir de limites fundantes que generan espacios de novedad y unión en las diferencias, se puede pensar una Psicología Compleja, en la cual cada corriente pueda tener una autonomía relativa, pero al mismo tiempo se conecte con las otras en su estudio.
Si se parte de una Epistemología Compleja, que contemple las diferencias como las convergencias, se puede estudiar al sujeto sin reducirlo, ni fragmentarlo.
En inglés
This paper aims to approach Psychology from a complex posture, integrating complexity as a starting point to think about reality and the human subject. Today we are in the age, called by Morin, of the "planetary iron age", that is to say, we are in a moment of great world interactions, all cultures are connected at the same time, but at the same time there is a barbarism between these, since there is no dialogue between them.
From this idea, it is proposed to think of Psychology as a place where this barbarism is generated, since each psychological area goes by its side without dialogue with the others.
If one starts from the concept of Complex Unity, used by Denise Najmonavich, to determine complex units in which their parts are multidimensional and heterogeneous, but are connected to each other from founding limits, which generate spaces of novelty and union in the difference, can think of a Complex Psychology, in which each area may have relative autonomy, but at the same time connect with the others in its study.
If one starts from a Complex Epistemology, which contemplates differences such as convergences, one can study the subject without reducing it or fragmenting it.