Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-05T12:34:36Z
dc.date.available 2018-09-05T12:34:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68906
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es describir la forma en que se incorporó la sexualidad y el género en la asignatura Construcción de ciudadanía para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y analizar la reacción de la Iglesia Católica frente a dicha introducción. El texto se compone de tres apartados, en el primero se hace una breve referencia a las materias dedicadas a la formación ciudadana que precedieron a Construcción de Ciudadanía. Dicho recorrido histórico, comienza por la última dictadura militar, momento en el cual distintos sectores de la Iglesia mantenían una fluida relación con los funcionarios del Ministerio de Educación o incluso ocupaban puestos en su gestión. Se aborda especialmente la reforma educativa que se desarrolló a mediados de la década de los noventa, porque dicho momento constituye un antecedente de la oposición de la Iglesia Católica a los temas vinculados al género. La reforma tuvo como eje la elaboración de Contenidos Básico Comunes (en adelante CBC) por parte del Estado Nacional. En la segunda parte se describe el diseño curricular de Construcción de Ciudadanía, recuperando la concepción sobre ciudadanía que subyace al mismo y especialmente el ámbito Sexualidad y género de dicha materia. En el tercer y último apartado, se analiza la posición de la Iglesia Católica frente a la introducción del contenido género en Construcción de Ciudadanía, desarrollando los argumentos que se esgrimen en contra del diseño curricular y particularmente los referidos al género y la sexualidad. Finalmente, y a modo de cierre, se realiza una síntesis de lo desarrollado que puntualiza sobre la capacidad de determinación curricular de la Iglesia Católica en el pasado reciente y en la actualidad. es
dc.language es es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject educación media es
dc.subject construcción de ciudadanía, perspectiva de género, Iglesia Católica es
dc.subject formación ciudadana es
dc.title La formación ciudadana en perspectiva de género es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la educación secundaria de la prov. Buenos Aires es
sedici.creator.person Severino, Moira es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Seoane, Viviana Isabel es
thesis.degree.name Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-03-28
sedici.acta 199 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)