En español
A partir de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y su Observación General Nº 12: El derecho del niño a ser escuchado (ONU, 2009), se han desarrollado -dentro de una variedad de disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología y la geografía- un creciente número de investigaciones que examinan las perspectivas de los niños, niñas y adolescentes sobre sus propias vidas, incluyendo su punto de vista (Morrow, 2002; Fargas-Malet, McSherry, Larkin & Robinson, 2010).
Correlativamente, esta situación conlleva a realizar un profundo análisis sobre las adecuaciones pertinentes y necesarias de la investigación con sujetos humanos a las particularidades de la población infantil (Sánchez Vazquez & Borzi, 2014; Borzi y otros, 2014). Con el fin de realizar aportes en ese sentido, iniciamos el proyecto El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas cuyo propósito fundamental consiste en analizar la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado (CI) en la investigación con niñas, niños y adolescentes, examinando cómo se presenta el mismo en diferentes normativas nacionales e internacionales, así como los fundamentos legales por los cuales se considera posible o no que los niños y las niñas puedan brindar su consentimiento y/o asentimiento para participar en una investigación.
En inglés
The project "Informed Consent in Psychological Research with Children: Ethical- Normative Considerations", aims to analyze the specificity of Informed Consent (IC) in research with children and adolescents, examining how it is presented in different national and international legal regulations (Sánchez Vazquez y Borzi, 2014; Borzi, Peralta, Yacuzzi, Cabra, 2014). The aim of this paper is to review bibliography related to the specificity that the IC adopts in the investigation with children in general, and in the psychological investigation with children in particular. The analysis will focus on the characteristics of the information written in the IC according to the singularities of the subjects: contents that must be presented, how they should be transmitted to the child, when it should be requested and when to reapply If necessary, which mode is most convenient and how to ensure that the information has been understood by the participants. In addition, we go deeper into the conceptualizations of the principle of "progressive capacity" from the point of view of law; And how legal tools condition (or not) the decision-making of children to participate as research subjects. We present the results and conclusions established so far.