En español
En este trabajo nos proponemos indagar en una potencial tensión entre la felicidad tal como es entendida en la psicología positiva y los cuestionamientos subjetivos que surgen al momento de determinarse vocacionalmente en la vida profesional. Para ello haremos un breve recorrido histórico por el concepto de felicidad, para poder comprender cuál es la especificidad de este concepto en la psicología positiva. Expondremos luego la caracterización dada por Martin Seligman (2002) del bienestar subjetivo y lo pondremos en relación con los desarrollos teóricos llevados a cabo por Sara Ahmed (2010), tendientes a mostrar de qué modo los imaginarios sociales en base a los cuales se da sentido a la noción de felicidad permiten generar lazos comunitarios de afectividad.
Finalmente mostraremos de qué modo esto puede generar tensiones cuando el imaginario social no inviste como 'objeto de felicidad' aquella vocación hacia la cual un sujeto se siente atraído.
En inglés
In the present work, we intend to examine a potential tension that might arise between happiness, as is usually understood in positive psychology, and the subjective misgivings that arise when one has to decide which vocation to pursue in professional life. To that end we will make a brief historical survey of the concept of happiness, in order to understand what is peculiar to the way this concept features in positive psychology. We will afterwards present M. Seligman's characterization of subjective well-being and how this is connected to positive emotions, and we will later relate it to the theoretical developments by Sara Ahmed, directed at showing the way in which the social imaginaries, on the basis of which meaning is given to the notion of happiness, make possible the building of communitary bonds of affection. We will finally show how all of this may give rise to tensions when social imaginary does not present the calling to which a person feels attracted as an “object of happiness”.