En español
El presente trabajo fue presentado en el marco de las primeras jornadas de las prácticas docentes universitarias, teniendo en cuenta el eje de la enseñanza en el contexto actual.
El objetivo es presentar la estrategia pedagógica que se implementa desde la cátedra de Psicología social en los espacios en los que se despliega la tarea educativa.
En el recorrido de esta presentación, se pondrán en diálogo los diversos dispositivos que se implementan durante la cursada de la materia, haciendo hincapié en el espacio de Taller de investigación psicosocial.
Para ello, se explicitarán los supuestos y los criterios sobre los que se sostiene esta configuración pedagógica, la cual contempla un entramado de creencias, de saberes, de decisiones, de experiencias, de convicciones, de cosmovisiones y de posiciones ideológicas acerca de la concepción del saber, del aprender, del enseñar, de las relaciones entre estudiantes y profesores, entre otros.
Revisar los modos de hacer docencia resulta favorable para enriquecer los procesos en juego como así también repensar y visibilizar aquellos naturalizados.
En inglés
This work was presented in the framework of the first Conference of the teaching practices of University, taking into account the axis of education in the present context. The main objective is to present the pedagogical strategy that is deployed at the Department of social psychology in the spaces in which the educational task is displayed. Throughout this presentation we will put in dialogue various devices that are implemented during the courses of the matter, with emphasis in the area of psychosocial research workshop.
For this, we will explain the assumptions and criteria on which this pedagogical shaping is based: a framework of beliefs, knowledge, decisions, experiences, worldviews, ideological positions about the conception of knowledge, learning, teaching, relationships between students and teachers and others. Reviewing our ways of teaching is propitious for improving the processes into play as well as for rethinking and making visible naturalized actions.