En español
Este estudio se enmarca en una investigación multicéntrica asociada a otros países de Latinoamérica (Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico), puntualizando que, en Ecuador, sería el primer proyecto de baremación de pruebas neuropsicológicas pediátricas a gran escala. Sobre la base de este antecedente, surge la necesidad de disponer de datos normativos de la población con la que se va a trabajar. Así, se justifica el objetivo general de la investigación, que sería estandarizar test neuropsicológicos de bajo costo y rápida aplicación, con el fin de apoyar el desarrollo de la evaluación neuropsicológica en el país. Para ello es necesario calcular la fiabilidad de las pruebas, determinar la validez de constructo y la validez convergente, determinar las variables de corrección sobre el rendimiento en cada una de las pruebas y generar tablas de datos normativos para la población infantil ecuatoriana.
En inglés
The practice of pediatric neuropsychology in Ecuador is significantly hindered by a lack of normative data for children in the region, which potentially limits the validity of the evaluation process, resulting in diminished diagnostic accuracy and ineffective clinical interventions. The objective of this study was to create normative data for ten Spanishlanguage commonly administered neuropsychological tests. The sample consisted of 384 healthy individuals between the ages of six and seventeen recruited in the Metropolitan District of Quito. Data analysis involved test score normalization using a regression-based analysis accounting for sex, age, and education effects on performance. This procedure resulted in sex, age, and education based norms for the tests administered. Availability and use of these norms is likely to improve evaluation accuracy and clinical practice.