En español
Dentro del campo general de discusiones sobre la cognición social y, más específicamente entre aquellas investigaciones que se ocupan del autismo, la novel perspectiva de 2da persona se ha posicionado como una alternativa interesante a la Teoría de la Mente y a la Teoría Simulacionista. Sin embargo, no existen grandes desarrollos sobre las implicancias metodológicas que adherir a esta perspectiva involucraría. En este artículo, discutimos dos posibles versiones de metodología de 2da persona: una en sentido amplio y una en sentido estricto. En relación con la primera, presentamos un conjunto de criterios para identificar y construir variables. Con respecto a la segunda, presentamos sus fundamentos y la diferenciamos de la observación participante.
Así, llegamos a concluir que una metodología de 2da persona podría proveer nueva y valiosa información a los estudios sobre desarrollo psicológico y atribución de estados mentales en el autismo.
En inglés
Within the general field of discussions about social cognition, and more specifically within the investigations regarding autism, the novel Second-Person Perspective has been established as an interesting alternative to the Theory of Mind and the Theory of Simulation. However, there are not great developments about the methodological consequences that adhering to this perspective would involve. In this article we discuss two possible versions of a second person methodology: a wide-sense version, and a narrow-sense version. Regarding the first, we present a set of criteria to identify and construct second person variables. Regarding the second, we introduce its foundations, and we differentiate it from the Participant Observation perspective. We conclude that a Second Person Methodology could provide new and valuable information for studies about psychological development and attribution of mental states in autism.