En español
El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.
En inglés
This paper analyzes two of the first programs of Childhood and Adolescence Psychology, subject of the second year of the career at Universidad Nacional de La Plata (UNLP), according to the first studies programme. Through a qualitative methodology, it tries to make an approximation to the way each proposal conceptualized the infantile psychological development and infer some aspects of the professional profile projected for the future psychologists. Fernanda Monasterio's Program (1959) reveals a conception of development that aims to adopt an integrative perspective of the biological and psychological dimensions. It highlights the inclusion of Piaget's contributions, although there is a tendency to highlight the neurophysiological aspects of individual evolution. The proposal by Mauricio Knobel (1964) shares numerous points with the previous programme, although it involves a conception of development that shows a lower inclination towards neurophysiological determinants and a greater tendency to ponder the role of the environment. As for the projections of the professional role, we see an orientation towards the training of trained professionals to carry out a diagnosis of the development. This profile conferred with the specific competencies attributed to the psychologists by the first professors of the career and with the developments of the discipline in the local context during the years prior to the creation of the careers.