En español
El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación “Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)” intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ‘70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?
En inglés
This paper is part of the research project, Stories of the Psychology career at the UNLP (2016-1917); Trying to deepen the reception of the works of the Marxist philosopher Louis Althusser and Gastón Bachelard within the training path of the psychologists of the first third of the decade of the 70 in the UNLP. The methodological approach that crosses the project is the socio-bibliometric analysis. The documents, which operate as units of analysis in this case are: on the one hand, the programs of the subjects in the psychology career of the UNLP in the 70's, and on the other, an unpublished material corresponding to two classes dictated By Professor Castorina and typed, corresponding to these years.
The present work not only seeks to contemplate the active dimension of the reader, which transforms what he reads, but also the user dimension of the text. And it is in relation to this idea that we allow ourselves to pose the problem, what uses, which reading operations and what local conditions (within the psychology career in the UNLP), determined the differential appropriation modality of the Althusserian work and together With him, of a French epistemology, fundamentally that of Bachelard? Following a question outlined in the previous work (Renovell, 2017): was one of Althusser's uses, within the formative course of the career, a use of impugnation to some Blegerian concepts?