En español
Con este trabajo continúo una línea de investigación en la que tomo como objeto de indagación los artículos publicados en la Revista de Psicología de la U.N.L.P. dada su relevancia para la indagación histórica (Klappenbach, 2008).
Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado. (Montero & León, 2005).
En esta ocasión me centro en los artículos que se ocupan de la formación en Higiene Mental en la primera etapa de la Revista Platense (1964-1983). El primero, de Mauricio Knobel y su equipo, es de 1966: “El Psicólogo como Higienista Mental”. Este artículo se presenta en el Primer Seminario Internacional sobre el Desarrollo de la Comunidad en Salud Mental en 1965. El segundo, de Sylvia Bermann, Inés Moreno, Mario Tisminestzky y Clarisa Voloschin es del año 1972: “La enseñanza de la Higiene Mental en la carrera de Psicología”.
Ambos artículos, muestran el desarrollo de la Higiene Mental en el ámbito académico platense a partir de la trasmisión en la cátedra de igual nombre. Si bien estas propuestas tienen puntos de encuentro, también aparecen diferenciaciones. Estas divergencias podrían obedecer no solo a un movimiento de profundización teórica sino a distintos posicionamientos ideológicos de los autores mencionados.
En inglés
With this work I continue a line of research in which I take as object of inquiry the articles published in the first stage of the Journal of Psychology of the UNLP. This is an ex post facto retrospective study of the above-mentioned object.
This time I focus on those in which it refers to formation in Mental Hygiene. (Journal of Psychology,1966,1 973). According to the bibliometric study carried out by Hugo Klappenbach (2008) in his first stage are published 86 works organized in 19 fields of the discipline. In two of them; "Role of the psychologist and professional organization" and "Mental Health, Mental Hygiene and Psychiatry", psychohigiene appears as the theme of the psychology. Of the eleven articles published, only two refer to formation in Mental Hygiene, one corresponds to Mauricio Knobel and his team; the other to Sylvia Bermann, Inés Moreno, Mario Tisminestzky and Clarisa, Voloschin.
Both articles show the development of Mental Hygiene in the academic field .Although these proposals have meeting points, differentiations also appear. These divergences could be due not only to a theoretical deepening movement but also to different ideological positions of the authors mentioned.