En español
La articulación de propuestas teóricas en función de poder abarcar un problema con la complejidad que le es característica al mundo humano, nos confronta con el imperativo de incorporar conceptos como herramientas en nuestro haber. Pero para ello es menester que la articulación responda a una lógica que las coherentice. Es así que el objetivo de nuestra presentación pretende la dilucidación de los supuestos en los que se sostienen las formulaciones de tres grandes autoras dedicadas al psicoanálisis de niños: Melanie Klein, considerada la fundadora del psicoanálisis en el campo aplicado a niños, Maud Mannoni (1988), representante de la tradición lacaniana en su trabajo con niños, y Silvia Bleichmar (1993), exponente rioplatense.
El camino emprendido para el relevamiento de estos supuestos lo circunscribiremos a la exposición, dentro de los desarrollos teóricos correspondientes, vinculada al eje que operativizamos con el nombre de “versiones de la complejización del aparato psíquico” haciendo referencia a la concepción que cada una sostiene sobre qué es lo que se encuentra en el advenimiento del niño al mundo y cómo éste va adquiriendo nuevas características. A partir de allí haremos mención de cuál es el estatuto que adquieren entonces inconsciente y síntoma.
En inglés
The articulation of theoretical proposals in terms of being able to encompass a problem with the complexity that is characteristic of the human world, confronts us with the imperative to incorporate concepts as tools in our possession. But for this it is necessary that the articulation responds to a logic that coherentice them. Thus, the purpose of our presentation is to elucidate the assumptions underlying the formulations of three great authors dedicated to psychoanalysis of children: Melanie Klein, considered the founder of psychoanalysis in the field applied to children, Maud Mannoni (1988), representative of the Lacanian tradition in her work with children, and Silvia Bleichmar (1993), exponent of the River Plate.
The path taken for the study of these assumptions will be circumscribed to the exhibition, within the corresponding theoretical developments, linked to the axis we operate with the name of "versions of the psychic apparatus’s complexation" referring to the conception of what each one found in the advent of the child to the world and how new characteristics can be acquired. From there we will mention what is the status that unconscious and symptom acquire then.