En español
Lo que se trata en el presente es articular el discurso capitalista, que Jacques Lacan formula, en relación a lo que en psicoanálisis se denomina como el imperativo de la felicidad, correlacionado con la famosa rubrica de Lacan al referirse al superyó como un ¡goza! sin límites. Para poder correlacionar el discurso capitalista con la felicidad, se rastrea lo que Sigmund Freud propuso como felicidad y luego algunas enunciaciones que se pueden extraer de las enseñanzas de Lacan. Es a partir de esta revisión bibliográfica que se podrá trabajar puntos de soporte al problema de investigación, articulando en relación con lo que la época de la hipermodenidad propone, posicionando al psicoanalista a la altura de la subjetividad de la época, ya que la felicidad no queda por fuera de la demanda de los pacientes.
El objetivo general es analizar la relación que se encuentra entre el discurso capitalista y la felicidad relacionándolo con la postura del psicoanálisis. La metodología llevada a cabo es revisión bibliográfica.
Dentro de las conclusiones que se extrae de la presente investigación, hoy en día y siguiendo a Lacan, la felicidad es un factor de política y, a su vez, un factor de consumo, lo cual se relaciona intrínsecamente con el discurso del capitalismo: impulsar y estimular el consumo. En estos tiempos, de “vivir mejor” o “saber-vivir” se instalan discursos que brindan un hacer con la existencia. Es en esta coyuntura donde es cuestionado el psicoanálisis por parte de las disciplinas de la eficacia/evidencia y de la ciencia, ya que este no promete la salud mental, ni se posiciona como una salida rápida, fast. Las discusiones llevadas a cabo atraviesan la singularidad del psicoanálisis sosteniéndose en el deseo, las implicancias frente a este, relacionándolo con la “cobardía moral” y el retroceder ante él. Se piensa al psicoanálisis como opuesto a lo efímero de la época.
En inglés
What is at issue in the present is to articulate the capitalist discourse, which Lacan formulates, in relation to what in psychoanalysis is called the imperative of happiness, correlated with the famous rubric of Lacan when referring to the superego as a Gozá! Unlimited. In order to correlate capitalist discourse with happiness, we trace what Freud proposed as happiness, and then some statements that can be drawn from the teachings of Lacan. It is from this bibliographic review that it will be possible to support points to the research problem, articulating in relation to what the era of hypermodernity proposes, positioning the psychoanalyst to the height of the subjectivity of the time, since happiness is not out Of demand for patients.
The general objective is to analyze the relationship between capitalist discourse and happiness by relating it to the position of psychoanalysis. The methodology carried out is a bibliographic review.
In the conclusions drawn from the present research, Today, following Lacan happiness is a factor of politics and in turn a factor of consumption, which is intrinsically related to the discourse of capitalism: to stimulate and stimulate consumption. In these times of "living better" or "knowing-live" are installed speeches that provide a do with existence. It is at this juncture that psychoanalysis is questioned by the disciplines of efficacy / evidence and science, since it does not promise mental health, nor is it positioned as a fast, fast exit. The discussions carried out go through the uniqueness of psychoanalysis, holding in the desire, the implications before it, relating it to "moral cowardice" and retreating before it. Psychoanalysis is thought of as opposed to the ephemeral of the time.