La importancia del cultivo de cebada cervecera, el uso intensivo de los suelos, la oferta masiva de fertilizantes y el empleo de distintas formas de aplicación hacen necesario continuar y profundizar las investigaciones relacionadas a la nutrición mineral del cultivo. Los sistemas de producción deben usar el N eficientemente para ser económica y ambientalmente sustentables. El óptimo empleo de fertilizantes nitrogenados requiere distintas opciones de manejo y de tecnología de aplicación. En la región pampeana sigue en vigencia la práctica de la fertilización nitrogenada a la siembra y al macollaje, apareciendo los fertilizantes foliares como una de las mejores prácticas agronómicas alternativas al manejo convencional. Estos productos, aplicados en estado avanzado del cultivo, incrementarían la calidad del grano comparado al uso de urea al macollaje.
Con el objetivo de evaluar el efecto de dos tecnologías de fertilización sobre el rendimiento y la calidad de la cebada cervecera, durante la campaña 2011/2012, se cultivó la variedad Scarlett en la Localidad de 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), bajo siembra directa. Se efectuaron cuatro tratamientos: aplicación de urea a la siembra y al macollaje (T1), y los tres tratamientos restantes igual al anterior más fertilizante foliar (BASF FOLIAR®36 EXTRA) en tres dosis de 4, 6 y 8 l/ha (T2, T3 y T4, respectivamente).
Tanto el rendimiento en grano como el contenido proteico presentaron incrementos significativos en T3 y T4 respecto a T1. La eficiencia en el uso del nitrógeno (EUN) aumentó en T2, T3 y T4, tanto en la carga de los granos cosechados como en el contenido proteico de los mismos. Estos resultados indican que la fertilización foliar nitrogenada constituye una alternativa viable para incrementar el rendimiento y el contenido proteico de los granos de cebada de la variedad Scarlett.