En español
El trabajo presenta una reflexión teórica en torno a los conceptos de participación, voluntariado y toma de decisiones para la primera ayuda psicológica (PAP) en situaciones de catástrofe natural. Plantea un diálogo con la perspectiva de la Psicología comunitaria, buscando construir el sostén teórico de la generación de espacios participativos, dentro de las comunidades en riesgo, para la construcción colectiva de actitudes preventivas y organización en caso de catástrofe. La Psicología comunitaria esboza una comprensión del cuidado desde un paradigma teórico y práctico que se aparta de la lógica médica asistencialista, relacionado con la perspectiva de derechos que sostiene la Ley 26529 (Ley Nacional de Salud Mental). Las nuevas formas de cuidado en salud mental que desarrolla la Ley describen siempre a quien padece en salud mental como un sujeto pleno de derecho, proactivo y con capacidad de decisión.
Con estos aportes es posible pensar un modelo de PAP, basado en la formación de voluntariado en la comunidad, que visualice el compromiso y la construcción colectiva de cuidado desde la participación. Se propone en cambio un modelo de construcción colectiva, comunitaria.
En inglés
The paper presents a theoretical reflection on the concepts of participation, volunteerism and decision making for the first psychological aid, in situations of natural catastrophe. For this, a dialogue of the above mentioned concepts with the theoretical perspective of the community Psychology is proposed, seeking to build the theoretical support of the generation of participatory spaces within the communities at risk for the collective construction of preventive attitudes. In this way, it seeks to retake the organizational traditions that the communities have to face situations of social emergency for the formation of volunteers in first psychological aid. On this basis, and consistent with the National Mental Health Law, it is possible to think of a model of PAP, based on community volunteer formation, that visualizes commitment and participation. Thus it breaks with traditional forms of assistance according to which, the situation must be resolved without consulting or taking into account the affected population, only from the knowledge of the "expert". A model of collective construction is proposed, for first psychological aid