En español
Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social.
Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia.
Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva.
El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva.
En inglés
Considering the function of playing, as a privileged psychic activity and its importance in the construction of subjectivity, we aim towards the impact of the use of technologic devices during early childhood. The classical psychoanalytic authors and their contributions to the concept of playing, allow us to realize that with each form of playing, different kinds of psychic activities are stimulated and propitiated.
Young children dazzle us with their use of technologic devices, and considering the use they take in the actual media society (Turkle, 1997), we find it pertinent to address the issue of the special features in the process of constitution of subjectivity.
According to Beatriz Janin (2012) contemporary society builds itself upon the values of marketing, consumption, information and search for instant success. Therefore, we may ask: What is it to be a child nowadays? Also considering the role of the context in the process of subjectivation and its several consequences.
In our research work we find concepts that help us think about the problem. The contributions of authors such as Silvia Bleichmar, Beatriz Janin, Piera Aulagnier, Silvia Duschatzky, Cristina Corea, propose the concept of childhood as a social construction and its influence in our understanding of what a “child” nowadays is, enabling a more complex analysis on childhood today, by asking ourselves about the impact of sociocultural practices on the subjective constitution.