En español
El presente trabajo monográfico se produce en el marco de los desarrollos teóricos conceptuales realizados para el proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de la plata: un estudio exploratorio” dirigido por la Prof. Andrea Mirc, en el que participan las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consiste en una propuesta de abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo, mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las actividades y producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales.
En inglés
The present monographic work is produced within the conceptual framework developed for the research project "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of la plata: an exploratory study " led by Prof. Andrea Mirc, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). It consists of a proposal to approach the problem of childhood as a concept built over time through social discourses that have been establishing various cultural practices around the place and importance reserved to children in the The world of adults, in artistic activities and productions, in educational institutions, among other instances that emerged and developed in Western societies.