La pregunta por cómo y qué se narra sobre las experiencias de los docentes en formación en su trayectoria como lectores y escritores por dentro de la institución escolar y por fuera de la escuela será el escenario para observar cómo cada lector/a, a partir de sus propias experiencias individuales y colectivas, le ha dado un sentido a estas prácticas plasmadas en formas institucionalizadas y objetivadas (Chartier, 2002: 56.). La interrogación sobre qué textos aparecen citados –las intertextualidades-, los géneros y las huellas de la dialogicidad (Bajtín, 1986), los soportes, la oralidad y el texto impreso, los usos y las maneras de leer y escribir permite desandar el camino de la práctica docente. Conocer qué representaciones tienen los docentes sobre las prácticas de lectura y escritura abre la puerta a una reflexión sobre para qué se lee en la escuela o en la educación superior, una reflexión sobre si la enseñanza de la escritura debería organizarse de otra forma y cuánto de todo ello recupera la memoria de las/los futuros docentes para reconstruir los procesos de apropiación en tiempos donde la lectura y la escritura es tema de permanente debate.