Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-02T16:19:52Z
dc.date.available 2018-10-02T16:19:52Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69591
dc.description.abstract Este trabajo se propone describir una intervención denominada Programa Filosofía para Niños (FpN) creado por Mathew Lipman en 1969, cuya finalidad es enseñar a pensar. La utilización de este programa en la actualidad responde a la necesidad de resignificar el espacio curricular de Orientación Escolar, dirigido a la formación ética y ciudadana. La relevancia de dicho programa radica en que provee herramientas sociocognitivas en forma sistemática y progresiva, para la formación crítica y creativa de los estudiantes. A su vez, se analizará su vinculación con los aportes realizados por la teoría sociolingüística de John Gumperz (1982, 1984) como campo interdisciplinario, que toma como base la teoría sociohistórica y cultural de Lev Vigotsky (1995) proveniente del campo de la psicología educacional. Estos aportes consideran a la conversación como la matriz de la elaboración de conocimientos y de la comprensión (Borzone, 2005). En este sentido el discurso colaborativo cobra un papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, considerándolo un fenómeno compartido y no de carácter individual. La implementación del Programa se lleva a cabo en primer año de la secundaria básica, en la asignatura Orientación Escolar, en un colegio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). es
dc.description.abstract This paper aims to describe a programme intervention called Philosophy for Children (FpN) (Lipman, 1969), which teaches to think. Its relevance is that provides sociocognitive tools in a systematic and progressive way, for the critical and creative formation of students. The FpN program is developed in the first year of the secondary school, in the subjet: Educational Orientation, that depends on UNLP. The program is related with the contribution of Gumpertz's sociolinguitic theory (1982, 1984) and Vigotsky's socio-historical and cultural theory (1995). The classes are considered as communities of inquiry (CoI), defined as places where young people, learn how to live in a society with the values of participation, tolerance and mutual respect. Language and dialogue are considered as privileged communicative and cognitive tools in order to improve the teaching and learning process. From this perspective, it is considered relevant to work collectively in all disciplinary areas of secondary schooling, promoting the active participation of students. en
dc.language es es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject discurso colaborativo es
dc.subject construcción de conocimiento es
dc.subject Programa Filosofía para Niños es
dc.title Filosofía para niños: una apuesta al diálogo colaborativo y la construcción colectiva de nuevos conocimientos en la escuela secundaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Centeleghe, María Eugenia es
sedici.creator.person Simiele, María Eugenia es
sedici.creator.person Michele, Jésica Paola es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)