En español
Este trabajo se propone describir una intervención denominada Programa Filosofía para Niños (FpN) creado por Mathew Lipman en 1969, cuya finalidad es enseñar a pensar. La utilización de este programa en la actualidad responde a la necesidad de resignificar el espacio curricular de Orientación Escolar, dirigido a la formación ética y ciudadana. La relevancia de dicho programa radica en que provee herramientas sociocognitivas en forma sistemática y progresiva, para la formación crítica y creativa de los estudiantes.
A su vez, se analizará su vinculación con los aportes realizados por la teoría sociolingüística de John Gumperz (1982, 1984) como campo interdisciplinario, que toma como base la teoría sociohistórica y cultural de Lev Vigotsky (1995) proveniente del campo de la psicología educacional. Estos aportes consideran a la conversación como la matriz de la elaboración de conocimientos y de la comprensión (Borzone, 2005). En este sentido el discurso colaborativo cobra un papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, considerándolo un fenómeno compartido y no de carácter individual.
La implementación del Programa se lleva a cabo en primer año de la secundaria básica, en la asignatura Orientación Escolar, en un colegio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En inglés
This paper aims to describe a programme intervention called Philosophy for Children (FpN) (Lipman, 1969), which teaches to think. Its relevance is that provides sociocognitive tools in a systematic and progressive way, for the critical and creative formation of students.
The FpN program is developed in the first year of the secondary school, in the subjet: Educational Orientation, that depends on UNLP.
The program is related with the contribution of Gumpertz's sociolinguitic theory (1982, 1984) and Vigotsky's socio-historical and cultural theory (1995).
The classes are considered as communities of inquiry (CoI), defined as places where young people, learn how to live in a society with the values of participation, tolerance and mutual respect.
Language and dialogue are considered as privileged communicative and cognitive tools in order to improve the teaching and learning process.
From this perspective, it is considered relevant to work collectively in all disciplinary areas of secondary schooling, promoting the active participation of students.