En español
Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relatos vertidos en entrevistas individuales y grupales realizadas a directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un estudio que no se ha realizado aún en nuestra ciudad desde una perspectiva psicoanalítica. El aula está atravesada por el malestar en la cultura actual, tiempos de indiferencia, transgresiones, inconsistencias entre el decir y el hacer. Cuestión que lleva a pensar en cierta “perversión” generalizada que nos atraviesa cotidianamente y que muchas veces naturalizamos. El psicoanálisis conceptualiza la ley como el conjunto de principios que posibilitan las relaciones sociales, regulan los intercambios y los pactos entre humanos.
Las fallas de la ley en sus diferentes grados retornan sintomáticamente. A su vez se encuentran adolescentes que reclaman ley y en tal sentido se otorga vigencia a la noción de ley articulada al deseo. La ética implicada en la posición del docente y sus actos pone de manifiesto las maneras singulares de subjetivar la ley.
En inglés
This paper refers to the research project "Adolescents: law and subjectivity in the institutional educational context" and proposes to inquire about the passage - circulation of the law in classroom scenarios and its subjective effects on the intervening actors. For this, it considers stories that have been spilled in individual and group interviews conducted to managers, teachers and students of secondary schools in the city of Bahía Blanca. A study has not yet been performed in our city from a psychoanalytic perspective. The classroom is crossed by the discontent in the current culture, times of indifference, transgressions, inconsistencies between saying and doing. Question that leads to think of a certain generalized "perversion" that crosses us daily and we often naturalize. Psychoanalysis conceptualizes law as the set of principles that enable social relations, regulate exchanges and pacts between humans. The failures of the law in their different degrees return symptomatically. At the same time, there are adolescents who claim law and in this sense, the notion of law articulated to desire is granted. The ethics involved in teacher's position and his actions reveal the singular ways of subjecting the law.