Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-03T17:42:49Z
dc.date.available 2018-10-03T17:42:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69640
dc.description.abstract A partir de nuestras prácticas docentes, se relevan las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de leer comprensivamente textos académicos y cómo ello se constituye en un obstáculo para la permanencia y el egreso de las carreras de grado. Se plantea la responsabilidad de indagar acerca de las prácticas lectoras de los estudiantes, con miras a modificar las prácticas docentes, en tanto se concibe a la educación como un derecho. A partir de estas preocupaciones surge un proyecto de investigación más amplio, que da marco al presente trabajo, llamado “La comprensión de textos informativos y académicos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales”, que tiene como objetivos: conocer los hábitos lectores de los estudiantes y las dificultades autopercibidas en la lectura; determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos al ingresar a la carrera de grado, tanto en textos informativos como académicos; indagar los usos, frecuencia e intensidad de uso de redes sociales y analizar la relación entre estos tres factores. Dentro de este marco general, este trabajo se plantea analizar la relación entre algunos datos sociodemográficos claves: edad, nivel de estudio alcanzado por los padres y trayectoria académica de los estudiantes; y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de las carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos de la Facultad de Psicología que se encuentran cursando el primer año. Se administró un cuestionario adhoc que permitió rastrear datos sobre el modo y frecuencia de las redes sociales, los perfiles sociodemográficos, educativos, hábitos de lectura, entre otros. A su vez, se implementó una prueba de screening para la evaluación de escritos informativos. es
dc.description.abstract Our teaching practices relieve the difficulties that present the students to the hour to read comprehensively of academic texts. That situation is an obstacle for the permanence and graduation on the careers of degree. The present work had the objective of analyzing the relation between some sociodemographic data: age, level of study reached of the parents, the academic trajectory of the students; and the level of reading comprehension in firstyear students of Psychology career at the UNLP. The sample was composed of 100 students of the Faculty of Psychology career at the UNLP, who are in the first year. An ad-hoc questionnaire was used to track data on sociodemographic, educational, reading habits, among others. Two screenings test were implemented for the evaluation of informative and academic texts. The result was that although there is a correlation between the education of the parents of the students and the performance of their, these is very low, therefore it is not statistically significant. In the case of academic screening of the students, the relation between the previous trajectory in the university and its performance in the screening is positive, and it´s a statistically significant relation. In consequence it reinforces the hypothesis that the reading comprehension is a complex and sensitive problem to the cultural offers of the student in his social and academic trajectory. en
dc.format.extent 77-87 es
dc.language es es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject políticas de inclusión es
dc.title Comprensión lectora en la universidad, complejidad, historicidad y tradición educativa es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Malagrina, Julieta Karen es
sedici.creator.person Frers, Natalia es
sedici.creator.person González Blazquez, Dana María es
sedici.creator.person Machado, Fernando es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)