En español
A partir de nuestras prácticas docentes, se relevan las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de leer comprensivamente textos académicos y cómo ello se constituye en un obstáculo para la permanencia y el egreso de las carreras de grado. Se plantea la responsabilidad de indagar acerca de las prácticas lectoras de los estudiantes, con miras a modificar las prácticas docentes, en tanto se concibe a la educación como un derecho. A partir de estas preocupaciones surge un proyecto de investigación más amplio, que da marco al presente trabajo, llamado “La comprensión de textos informativos y académicos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales”, que tiene como objetivos: conocer los hábitos lectores de los estudiantes y las dificultades autopercibidas en la lectura; determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos al ingresar a la carrera de grado, tanto en textos informativos como académicos; indagar los usos, frecuencia e intensidad de uso de redes sociales y analizar la relación entre estos tres factores. Dentro de este marco general, este trabajo se plantea analizar la relación entre algunos datos sociodemográficos claves: edad, nivel de estudio alcanzado por los padres y trayectoria académica de los estudiantes; y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de las carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos de la Facultad de Psicología que se encuentran cursando el primer año. Se administró un cuestionario adhoc que permitió rastrear datos sobre el modo y frecuencia de las redes sociales, los perfiles sociodemográficos, educativos, hábitos de lectura, entre otros. A su vez, se implementó una prueba de screening para la evaluación de escritos informativos.
En inglés
Our teaching practices relieve the difficulties that present the students to the hour to read comprehensively of academic texts. That situation is an obstacle for the permanence and graduation on the careers of degree. The present work had the objective of analyzing the relation between some sociodemographic data: age, level of study reached of the parents, the academic trajectory of the students; and the level of reading comprehension in firstyear students of Psychology career at the UNLP. The sample was composed of 100 students of the Faculty of Psychology career at the UNLP, who are in the first year. An ad-hoc questionnaire was used to track data on sociodemographic, educational, reading habits, among others. Two screenings test were implemented for the evaluation of informative and academic texts. The result was that although there is a correlation between the education of the parents of the students and the performance of their, these is very low, therefore it is not statistically significant. In the case of academic screening of the students, the relation between the previous trajectory in the university and its performance in the screening is positive, and it´s a statistically significant relation. In consequence it reinforces the hypothesis that the reading comprehension is a complex and sensitive problem to the cultural offers of the student in his social and academic trajectory.