Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-05T13:47:52Z
dc.date.available 2018-10-05T13:47:52Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689
dc.description.abstract Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones. es
dc.description.abstract The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented. en
dc.language es es
dc.subject Investigación es
dc.subject niños es
dc.subject consentimiento informado es
dc.subject autonomía progresiva es
dc.title Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Beratz, Andrea es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.creator.person Horn, Axel César es
sedici.description.note Eje temático: Psicología del Desarrollo. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)