En español
En las carreras superiores y universitarias los estudiantes se integran a una comunidad académica en la que deben apropiarse de un área del conocimiento cuyo corpus textual difiere del de la educación media en cuanto al estilo, el género, la extensión, las fuentes, las prácticas del lenguaje y las formas de razonamiento. Garantizar la alfabetización académica (AA) surge como una necesidad para asegurar un óptimo desempeño de los estudiantes universitarios. Originalmente, la AA se conceptualizaba enfatizando las estrategias de comprensión y los procesos cognitivos individuales de los alumnos frente a los textos académicos. Con el avance de la investigación, se produjo un pasaje del foco de interés desde esos procesos cognitivos hacia aquellos otros procesos que favorecen la introducción de los alumnos en las comunidades académicas y les permiten la adquisición de habilidades discursivas ajustadas a esas comunidades. Estos procesos, involucran las acciones y las estrategias didácticas de los docentes y el apoyo institucional, llevando a una dinámica de enculturación académica.
En el marco de la creación de un Programa de Alfabetización Académica (PAA) en el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), se observó la importancia de realizar un diagnóstico inicial que permitiera ajustar el diseño del PAA a las necesidades particulares de la institución. En base a las nuevas teorizaciones, este trabajo se propuso los siguientes objetivos:
-Revisar las principales publicaciones científicas disponibles y actualizadas.
-Detectar las principales estrategias docentes que favorecen la AA.
-Discriminar los indicadores principales del nivel de AA de los alumnos.
-Proponer instrumentos de evaluación de la AA acordes a las nuevas concepciones, que evalúen: las estrategias de los docentes (en formato auto y heteroevaluación) y las competencias de AA de los estudiantes; para realizar el diagnóstico inicial del PAA del ISAM.
En inglés
Throughout their college careers, university students join a scientific community where they must get closer and apprehend a field of knowledge, where textual corpus has different style, genres, extension, sources, language practices, and argumentations.
Universities must guarantee academic literacy, in order to enhance student’s performances. Originally, academic literacy was defined as the achievement of writing, reading comprehension and other individual cognitive processes addressed to deal with academic texts. Recent investigation brought up new understandings of the matter, shifting the accent from the cognitive processes to a set of other processes involved in helping students to enter and adjust their discursive skills to adapt to the scientific community requirements. These processes comprise didactic, teacher’s strategies, institutional support, and entail an enculturation dynamics.
For the porpoise of creating the Academic Literacy Program (ALP) in the Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), initial diagnosis was needed to adjust ALP’s design to fit ISAM’s characteristics and particular needs. This work was guided by the following objectives:
-Review available and update scientific literature.
-Identify teacher’s strategies that enhance academic literacy.
-Isolate main student’s academic literacy level indicators.
-Propose a set of academic literacy assessment tools destined to measure: teacher’s strategies (in self and hetero-evaluation format) and student’s academic literacy skills; in order to start the diagnostic phase of the ISAM’s ALP.