Los cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes.