En español
El propósito del presente trabajo es revisar diferentes modelos de intervención en habilidades sociales y mentalistas destinados a poblaciones clínicas. Lo aquí se presenta, se desprende del proyecto de Doctorado en Psicología denominado “Intervención sobre habilidades mentalistas y sociales. Su impacto en niños con discapacidad intelectual”.
Las habilidades mentalistas y sociales han sido consideradas componentes esenciales en el desarrollo infantil. Ambas contribuyen a la competencia social, definida como “un conjunto de procesos cognitivos, socioafectivos y emocionales que sustentan comportamientos que son evaluados como hábiles o adecuados por agentes sociales, teniendo en cuenta las demandas y restricciones de los distintos contextos” (Trianes y otrros, 1999: 18). Esas habilidades se originan tempranamente en el seno de las interacciones familiares y prosiguen hasta la edad adulta.
De la variada gama de habilidades sociales necesarias para promover el proceso socializador de los niños, se destacan, entre las más complejas, las referidas a la expresión y comprensión de las emociones (Goldstein, 1989), aspecto íntimamente relacionado con el desarrollo de la Teoría de la Mente. Por lo cual, resulta de interés trabajar ambas habilidades de manera conjunta para favorecer el desarrollo psicológico en general y la competencia social en particular.
En inglés
The purpose of this work is to review different models of intervention in social and mental skills destined to clinical populations. This skills have been considered essential components in child development. Both skills contribute to social competence, which is defined as "a set of cognitive, socio-affective and emotional processes that support behaviors that are evaluated as skillful or appropriate by social agents, taking into account the demands and constraints of different contexts” (Trianes y otros, 1999: 18). The development of social competence begins at an early age, since the child socialization.
However, children with developmental disorders have difficulties in that regard; this makes necessary to develop explicit teaching proposals for social and mental skills. Hence, the importance of designing and implementing specific intervention programmes. The bibliographical review makes it possible to conclude that the existing programmes (Monjas, 1999; Monfort & Monfort Juárez, 2001; Howlin y otros, 2006) have addressed the skills under study separately. Therefore, it is interesting to design a program of psycho-educational intervention that retrieves previous proposals about the subject, integrating the two-dimension approach, i.e. social and mentalistic, in the sessions with children.