El valor educativo de las colecciones biológicas es reconocido por diversos autores pero encontramos pocas experiencias narradas que atiendan específicamente a su aprovechamiento didáctico en futuros enseñantes de ciencias. El propósito del presente texto es analizar las posibilidades que ofrecen estas colecciones a los alumnos en formación, en cuanto a la apropiación de habilidades y destrezas específicas que permiten replicar ciertas competencias que ponen en juego los científicos en el uso de las colecciones biológicas. Se entiende que esta práctica de utilización de las reservas (colecciones biológicas) pertenecientes a museos, puede favorecer un acercamiento o pre-entrenamiento a prácticas propias de la metodología científica. Pero hay que considerar el limitante que ocasiona el acceso restringido a las colecciones biológicas debido a su carácter patrimonial. Se presenta como alternativa de compensación a esta restricción, la propuesta de construir una colección biológica didáctica virtual o “reserva educativa virtual” a través del procesamiento didáctico de las colecciones biológicas de museos, mediado por las TIC, transformándolas en un recurso didáctico accesible digitalmente para los alumnos del profesorado. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del valor educativo de las colecciones biológicas de los museos y centros de ciencias, en la formación de alumnos del profesorado de Biología.