En español
El cine se ha constituido en el producto cultural más extendido entre el público en general y especialmente entre el público universitario: profesores, egresados y estudiantes participan activamente del circuito cultural de la ciudad. Como producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, supo imponerse masivamente a lo largo del siglo XX y comienzos de este, construyendo visiones del mundo y narrativas de época. Se trata de un discurso que, desde su inicio, se volvió objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad y que evidencia los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas de su tiempo.
Tanto el cine como el psicoanálisis son modos de respuesta a lo real. Desde esta perspectiva fue que, durante el 2015 y 2016, llevamos adelante una actividad de extensión dedicada a la intersección entre “Cine y Psicoanálisis”. Esta actividad estuvo acompañada de un trabajo de investigación, del cual en esta mesa se expondrán algunos avances.
Sirviéndonos de algunas piezas cinematográficas, investigamos temas que consideramos cruciales para leer los modos de producción de subjetividad de nuestra época. Sabemos que los contextos cambian, y esto exige que los analistas e investigadores tengamos que indagar las consecuencias de esos cambios para poder leer los síntomas e interpretarlos.
En definitiva, el presente y el futuro del psicoanálisis dependen de que los analistas investiguemos, a partir de la clínica y de aquellas producciones que enseñan al psicoanálisis, como es el caso del arte, para intervenir en consecuencia.
En inglés
Cinema has become the most widespread cultural product among the general public and especially among the university public: teachers, graduates and students actively participate in the cultural circuit of the city. As a cultural product, by its potency of diffusion and the originality of its discourse, it was able to impose itself massively throughout the twentieth century, constructing visions of the world and period narratives. It is a discourse that, from its inception, became an object of particular interest for all disciplines dedicated to the study of subjectivity and which shows the avatars of a culture, a time, a community, which makes each work, each film, represent the trends, fictions and expectations of nowadays.
Both cinema and psychoanalysis are ways response to reality. It was from this perspective that, during 2016 and 2017, we carried out an extension activity dedicated to the intersection between "Cinema and Psychoanalysis". This activity was accompanied by a research work, which will present some progress in this congress.
Using some cinematographic pieces, we investigate subjects that we consider crucial to know the modes of production of subjectivity of our time. We know that contexts change, and this requires that analysts and researchers have to investigate the consequences of those changes in order to read the symptoms and interpret them. In fact, the present and the future of psychoanalysis depend on the analysts investigate, from the clinic, and those productions that teach psychoanalysis, as is the case of art, to intervene accordingly.