En español
Con el nudo borromeo, Real, Simbólico e Imaginario se anudan a partir del número cardinal, tres y no tercero. A partir del nudo ningún registro tiene primacia sobre otro, de todos modos la topología no aplasta la orientación. Hay nudos levógiros y nudos dextrógiros. Esta diferenciación depende del orden, hay discuros levógiros y discursos dextrógiros. Así, el psicoanálisis como discurso se encuentra entre los levógiros, aquellos en los que la orientación es la buena. RSI es la buena orientación que consiste en que lo real esté antes que lo simbólico. Esto funciona así, tanto en el psicoanálisis que con la topología imagina lo real de los simbólico (IRS) como en la religión que realiza lo simbólico de lo imaginario (RSI). Pero el psicoanálisis, cuando interviene a partir de la topología, también simboliza lo imaginario de lo real (SIR), haciendo del psicoanálisis un tratamiento de lo real por lo simbólico ya que en este caso de SIR a IRS, lo simbólico es pinza que apresa el paso de un registro a otro en el recorrido de la estructura que se espera de un psicoanálisis.
En inglés
Jacques Lacan today is one of Feud’s most dedicated readers. There have been others but the consequences of Lacan’s interpretation of Freud are far more different and efficient.
His work around the object of psychoanalysis and the a object is based on Freud’s idea if desire. But all of this precisions could not have been possible without logic and topology in Lacan’s work. Particularly with his study in surfaces and knots. With the Borromean Knot all dimensions, symbolic, imaginary and real, do not have any primacy. There are different orientations but not primacy.