En español
Desde los inicios del psicoanálisis, Sigmund Freud nos advertía acerca de la dificultad de su aceptación por parte de sus contemporáneos, tanto desde las llamadas “disciplinas científicas” como la medicina, así como por la sociedad victoriana de su tiempo. Sus descubrimientos en torno al papel de la sexualidad y su hipótesis del inconsciente implicaban un giro que, al modo copernicano, destronaba a la racionalidad consciente al mismo tiempo que mostraba nuestra condición perversa polimorfa. Numerosos fueron los debates en torno al estatuto científico del psicoanálisis o su misticismo oscurantista, quiénes debían practicarlo, si debía tener un reconocimiento en las universidades y cómo debía ser su enseñanza. Mediante un rastreo bibliográfico, el propósito de nuestro trabajo será el de repensar, con estas coordenadas, la coyuntura actual de estas resistencias, desde diferentes perspectivas: ideológica -la coalición entre cierto discurso de la ciencia y ciertos intereses económicos-, social -las resistencias contra lo subversivo de la propuesta psicoanalíticay los desviacionismos dentro del mismo psicoanálisis, que intentan amortiguar su carácter revolucionario. Consideramos que estos tres aspectos condicionan la transmisión del psicoanálisis, tanto dentro como fuera de la universidad. ¿A qué obedecen tales resistencias? ¿Se trata sólo de una cuestión de saber? ¿Por qué las prácticas y saberes que se beneficiarían de sus descubrimientos eligen prescindir de ellos? Estas son algunas de las preguntas que trazarán el presente trabajo.
En inglés
From the very beginning of psychoanalysis, Freud warned us about the difficulty to fulfill its acceptation from his contemporaries, from the so called “scientific disciplines”, as well as from medicine and Victorian society. His achievements about the function of sexuality and his hypothesis of the unconscious implied a change of direction that, in the Copernican way, dethroned conscious rationality and displayed, at the same time, our polymorphous perverse condition. There were numerous debates about the scientific status of psychoanalysis, about its obscurantist mysticism, about who should practice it, and if it should have an academic acknowledgement and how it should be taught.
Across a bibliographical search, the purpose of our work is to rethink, the actual circumstances of these resistances, from different perspectives: ideological –the coalition between certain scientific discourse and certain economic interests-, social –the resistances against the subversive force of the psychoanalytical proposal- and the deviationism’s inside the psychoanalysis itself, which attempt to soften its revolutionary character. We consider these three aspects to determine the transmission of psychoanalysis, inside as well as outside the University. What do these resistances obey to? Is it only a matter of knowledge? Why do the practices and disciplines which could obtain some benefit from it chose to ignore it? These are some of the questions treated in this work.