En español
Vaslav Nijinsky (1889-1950) fue un bailarín y coreógrafo ruso, considerado uno de los padres de la danza moderna.A diferencia de otros artistas, el inicio de la relación con su esposa, Rómola Pulzky, significó el comienzo del fin para el bailarín. Esta relación se inicia en el momento mismo de su casamiento, del que Vaslav dirá: “me casé por casualidad”, durante una gira en la que llamativamente viaja solo. Hasta ese entonces, Nijinsky viajaba siempre acompañado por su representante, Sergei Diáguilev, con quien mantenía una relación simbiótica, no sólo a nivel comercial sino afectivo-sexual. Es en la ruptura de esta relación simbiótica que parece instalarse su relación con Rómola. Lo inesperado de este casamiento hace que se vuelva enigmático qué fue lo que empujó a Nijinsky a realizarlo. Sin embargo, lo más relevante fue lo que siguió. Diáguilev, al enterarse, lo despidió de la compañía. Esta ruptura implicó un antes y un después en la vida del bailarín. De sus testimonios, se deduce cómo Diáguilev implicó para Nijinsky un movimiento de localización de un Otro, lugar que luego en sus diarios pasará a ocupar Dios. Al parecer, esta solución que posibilita la localización del goce en exceso por fuera del cuerpo le permitirá incursionar en el lazo social y crear con su cuerpo. Una relación a un Otro que recuerda en mucho a la que Schreber estableció con su Dios, bajo la forma del abuso. Si bien por momentos aparece como un Otro gozador, ordenándole qué hacer, también es un Otro al que le hace falta: Nijinsky nunca puso en duda el amor de Diáguelev o de Dios por él, sí en cambio el de su mujer.
En inglés
Vaslav Nijinsky (1889-1950) was a Russian dancer and choreographer, considered one of the moder dance
father's. Unlike other artists, the beginning of the relationship with his wife, Rómola Pulzky, meant the beginning of the end. This relationship begins in the same moment of his marriage, produced when a gap is opened in the symbiotic relationship that Nijinsky maintained with his representative Sergei Diáguilev. It is in this gap that seems to settle his relationship with Rómola, a decision had a high cost for the dancer: be fired from the company. This break involved a before and a after in lis life. It was through the representation of Diáguilev that Nijinsky became a name and established a bond to the world, which since childhood had been hampered. Without the resort to dance or its representative, the body will reveal itself as radically Other. The dance takes him out of a certain initial autism and this representative enabled something that his wife can not replace. Diáguelev possessed a sensitivity to the language of dance which Rómola lacked, something which for Nijinsky was translated as a sign of love.