En español
El presente artículo tiene como objetivo postular al autismo como un campo complejo que implica un entrecruzamiento de diversas perspectivas que tratan de abordarlo. Me centraré particularmente en la neurobiología del autismo y en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, para explicar algunos de los postulados actuales tan disímiles que están incluidos en el amplio espectro del autismo, con respecto a su concepción del autismo y a la terapéutica aplicada.
Opté por una metodología que incluya el análisis crítico de la bibliografía tomada de bases de datos. Los resultados parciales mostraron que, en el campo de la neurobiología, existe un mayor nivel de consenso en cuanto al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, la interacción social y en el comportamiento.
Desde una perspectiva radicalmente diferente, los principales referentes del autismo en el psicoanálisis de orientación lacaniana coinciden en definir al autismo como un funcionamiento subjetivo singular. Enfatizan fuertemente la idea de no concebirla como un desorden o como un déficit. Finalmente, es necesario señalar las incompatibilidades evidentes entre los núcleos duros de cada uno de los discursos, pero que, a su vez, permiten, como mencioné al principio, ubicar al autismo como un complejo campo de debates y discusiones.
En inglés
The present article aims to contribute to the idea that autism is a complex field that involves a cross - linking of diverse perspectives that try to approach it. I will focus particularly on the neurobiology of autism and on the Lacanian-oriented psychoanalysis, to account for some of the current dissimilar postulates that are included in the broad spectrum of autism, with respect to its conception of autism and applied therapeutics. Opt for a methodology that includes the critical analysis of bibliography relayed in databases.
Partial results showed that in the field neurobiology, there is a higher level of consensus regarding autism as a disorder of neurodevelopment that presents alterations in the field of language, social interaction and in behavior.
From a radically different perspective, the main referents of autism in Lacanian-oriented psychoanalysis coincide in defining autism as a unique subjective functioning. They strongly emphasize the idea of not conceiving it as a disorder or as a deficit.
Finally, it is necessary to point out the evident incompatibilities between the hard nuclei of each one of the speeches, but which, in turn, allow as I mentioned at the beginning, to place autism as a complex field of debates and discussions.