En español
Esta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.
En inglés
This paper aims to analyze some ways in which the field of pedagogy has been incorporating theoretically and epistemologically some consequences of the postfundational turn. To do this, it will explore specifically how a series of conceptual and methodological contributions developed by the Political Analysis of the Discourse made possible the construction of a perspective for the approach of the regulations of the teaching work that presents revisions and discussions with previous approaches. In particular, I will consider the notions of discourse, identity, contingency, articulation, hegemony and positions of subject, and in the way they form a scaffold from which it is possible to pose the teaching work as a position. In this context, I will analyze the way in which the category teaching position incorporates these contributions and could constitute a perspective from which to approach the circulation of meanings that regulate and organize the work of teaching, putting in discussion some essentialist approaches that still remain valid.