En español
En esta ponencia nos proponemos comunicar las características metodológicas y las bases epistemológicas de un diseño de investigación útil para explorar las singularidades de los procesos de atribución de estados mentales (de aquí en adelante AEM) en sujetos con autismo desde la Perspectiva de Segunda Persona. Dicho diseño, es el que actualmente estamos desarrollando en el marco del plan de trabajo “Involucramiento interactivo y atribución de estados mentales en el autismo” correspondiente a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) acreditada y financiada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
proponemos un diseño de investigación empírico que permite explorar las particularidades de la AEM en sujetos con autismo. Nos basamos en la hipótesis sustantiva de que los sujetos autistas despliegan, en situaciones interactivas, recursos comunicativos diferentes a aquellos utilizados por los sujetos con desarrollo típico. Para contrastar dicha hipótesis, nos proponemos describir cuali-cuantitativamente las características estructurales y dinámicas de las interacciones sociales en una muestra de niños autistas, orientando la indagación hacia aquellos indicadores relativos a la comprensión intencional enactiva propuesta por la Perspectiva de Segunda Persona.
Para ello, se diseñó un estudio empírico apoyado en la observación, registro multimedial (audio y video) y análisis de situaciones interactivas ecológicas entre el autista niño y un adulto (madre/padre/tutor). Aquí incluimos, no sólo variables intra-personales, sino también inter-personales (por ejemplo, dirección y duración de la mirada, calidad expresiva de las acciones, grado de relación con los demás, ritmo interactivo, involucramiento afectivo, responsividad y fluidez interaccional) respetando las características de las variables de 2da Persona (V2P) que hemos propuesto en trabajos previos: (i) Son propiedades de unidades de análisis quiasmáticas; (ii) poseen valores relacionales; y (iii) requieren indicadores de 2da Persona. El análisis y tratamiento de los datos previsto contempla estrategias microgenéticas.
En inglés
Difficulties in mental state attribution (MSA) in subjects with autism were traditionally explained by appealing to two theories: Theory of Mind Theory and Simulation Theory.
Recently, a group of developmental psychologists and philosophers of mind pointed out that these two models are not relevant for studying MSA, both theoretically and methodologically. These authors proposed an alternative model called the Second Person Perspective. The central argument of this critical standpoint is that the study of MSA cannot be performed on isolated individuals, through experimental tasks, but should focus on the ecological analysis of social interactions themselves and, especially, some early communicative exchanges. In this paper we communicate the methodological characteristics and epistemological bases of a research design useful to explore the singularities of the processes of mental states attribution in subjects with autism from the Second Person Perspective. This design is currently being developed within the framework of the research plan "Interactive involvement and attribution of mental states in autism" corresponding to a “Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas” (EVC-CIN) (EVC-CIN) accredited and funded by the National Interuniversity Council.