El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico.
Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales.
El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.