Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas.
En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.