El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad Financiera: Modelos decisorios, necesidades de los usuarios y emisión de Información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E152). Dicho proyecto pretende avanzar en el tratamiento de problemas que mejoren la utilidad de los informes contables siendo uno de los objetivos, 'Caracterizar la información presentada por empresas (estados financieros) que se encuentran bajo supervisión directa o indirecta de la Comisión Nacional de Valores (CNV)' Es innegable que elementos como marcas, patentes, derechos de autor, erogaciones en investigación y desarrollo, clientela, entre otros, son componentes centrales de la inversión que comprometen las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Según estimaciones realizadas, más del 80% del valor de mercado de las empresas integrantes del índice S&P 500 surge de este tipo de activos (Ocean Tomo, 2016).
Ahora bien, la gran importancia que estos Activos Intangibles poseen no va de la mano de la información que proveen las empresas sobre los mismos. De hecho, gran parte de la información provista es parcial, inconsistente y confusa, generando importantes costos para las empresas, los inversores y la sociedad en general (Lev, 2003).
A partir de la situación planteada, se ha iniciado una investigación sobre los Activos intangibles (Barbei, A. y Vivier, J., 2016) tendiente a analizar aportes doctrinarios para caracterizarlos y definir algunas cuestiones esenciales en cuanto a reconocimiento y medición. Asimismo, se han recolectado datos sobre su significatividad y composición. El presente trabajo supone la continuación de la investigación iniciada y se pretende analizar, de manera detallada, las partidas calificadas como activos intangibles o asimilables, en un conjunto de empresas bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores, atendiendo a su importancia relativa. En esta oportunidad, se consideró la información presentada por empresas en el período 2007-2016, para determinar la evolución temporal.