En la presente ponencia estudiaremos los principales puntos del nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por Ley Nº 14.828, que tiene por objeto instalar “un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos sustentado en la planificación y control, en el proceso de reforma de los sistemas administrativos, a fin de lograr una administración orientada a los resultados, y a la transparencia y control ciudadano en la gestión pública”.
A diferencia de otros proyectos propiciados por anteriores gestiones, el gobierno de Vidal logró el apoyo legislativo instalando en la Legislatura la perentoriedad de la reforma administrativa.
El Plan se articula a través de un conjunto de programas, normas y procedimientos que cuestionan los modelos de funcionamiento burocrático del Estado bonaerense. A través del estudio de la norma advertiremos cuáles son los supuestos teóricos que sustentan estos cambios y que plantean un conflicto de visiones sobre el funcionamiento del Estado provincial.