El presente trabajo intenta ser un aporte sobre la visualización de las estructuras mediante modelos en la enseñanza de las estructuras en la carrera de Arquitectura.
El uso de maquetas está incorporado dentro de un cuerpo de diferentes de metodologías utilizadas por la cátedra que busca incentivar al alumno en el análisis cualitativo de las estructuras.
Estructuras IA concuerda con lo expresado por el Ing. Agustín Reboredo (destacado docente, profesional e investigador), cuando dice: “Es necesario partir de lo concreto – el caso particular - para llegar a la abstracción generalizadora. Es inútil repetir el largo proceso deductivo que el investigador realizó para llegar a descubrir alguna forma de manejar un problema, solo es necesario mostrar la relación entre el hecho físico y la solución propuesta.” Por ello se ha buscado una representación de las estructuras que permita visualizar e interpretar sus deformaciones y estados tensionales.
La herramienta didáctica está orientada a alumnos del segundo nivel de la carrera de Arquitectura, los que cursan por primera vez una asignatura del área Estructuras.
Se opta por recurrir a modelos físicos, ya que permiten una rápida interpretación por parte de los estudiantes. La innovación, en este caso, consiste en la visualización de la deformación de un componente estructural. A partir de esa observación, los alumnos pueden inferir los esfuerzos que representan las solicitaciones a las que está sometido.
Se han desarrollado varios modelos para establecer comparaciones y obtener conclusiones desde lo cualitativo.