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dc.date.accessioned 2018-12-03T16:52:01Z
dc.date.available 2018-12-03T16:52:01Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71175
dc.description.abstract El sector residencial es uno de los mayores consumidores de energía, basado fundamentalmente en energías convencionales. El uso de la energía, hoy es uno de los indicadores más importantes en cualquier modelo de sostenibilidad edilicia y urbana, y es posible delimitar la demanda en las etapas tempranas del proceso de diseño de nuestros edificios. No se trata solamente de reemplazar el consumo de la energía convencional por energía renovable, sino de construir una nueva cultura que consume solo lo necesario y que comprende un ciclo de vida del edificio prolongado qué incluye su funcionamiento. Es posible acercarse a las exigencias relacionadas al confort mediante decisiones selectivas de diseño que deben llegar al comienzo del proceso. Se desarrolla en el presente trabajo la metodología implementada por la Cátedra de Instalaciones 1A, nivel dos, de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, aplicada a un ejercicio Práctico, en el que se trabaja con Contenidos básicos curriculares de la asignatura, los que se encuentran transversalizados por un enfoque sustentable. El trabajo tiene como objetivo reconocer, analizar, y proponer en el objeto de estudio “vivienda” los recursos empleados en relación a las estrategias de acondicionamiento implementadas por el/los proyectista/s en relación a los condicionantes del clima. El análisis consiste en la verificación de indicadores de diseño sustentable tales como: implantación, forma del edificio, orientación, relación opaco - transparente, materialidad y aislación de la envolvente, distribución general, control de la radiación solar, ventilación natural y acondicionamiento del entorno. Los resultados son positivos, los estudiantes reconocen los distintos recursos para diseñar en el clima local, demostrando interés ante el tema. La formación de criterios permite su posterior transferencia en el proceso de diseño de las viviendas que desarrollan en arquitectura II-síntesis-, en las cuales son capaces de proponer soluciones adecuadas para la problemática de sus anteproyectos. Identificar la toma de decisiones en el proceso de diseño hacia acciones dirigidas a optimizar la eficiencia energética en los edificios es imprescindible ante la crisis energética y el cambio climático que enfrentan nuestras ciudades. es
dc.format.extent 76-83 es
dc.language es es
dc.subject Energía es
dc.subject procesos de diseño es
dc.title Identificación de indicadores de diseño sustentable como metodología de enseñanza en arquitectura es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1661-7 es
sedici.creator.person Angiolini, Silvina es
sedici.creator.person Pacharoni, Ana es
sedici.creator.person Jerez, Lisardo es
sedici.creator.person Abadia, Leandra es
sedici.creator.person Ávalos, Pablo es
sedici.creator.person Russo, Nahuel es
sedici.description.note Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71122 es


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