El objetivo de esta tesis es analizar la construcción del discurso de identidad en la cosmovisión índiga en el video Ater Tumti: La herencia universal, publicado en Youtube en 2011. Fue producido por Matías De Stéfano y Germán Doín Campos, quien también lo dirige.
En el video, Matías De Stéfano se narra como un índigo, es decir, como una de las almas que nació para ayudar a la evolución de la conciencia en el “cambio de Era” que para esta cosmovisión supuso el año 2012.
El discurso de identidad índiga de Ater Tumti: La herencia universal se inscribe dentro de los discursos del movimiento de la Nueva Era. Existe un vínculo entre los discursos religiosos, las mentalidades de gobierno y el capitalismo: entre los siglos XVII y XVIII, la moral del protestantismo calvinista proponía trabajar para honrar a Dios en la Tierra; durante el siglo XIX, se sacralizó la producción, el comercio y el consumo para permitir la expansión del capitalismo; después de los años sesenta, emergen movimientos disconformes que culminarán con el surgimiento del movimiento de la Nueva Era, en principio contestatario y luego absorbido por el neoliberalismo en la esfera de comercio psico-espiritual.
En esta tesis, analizamos la forma en que Ater Tumti: La herencia universal se construye como discurso de identidad en respuesta a la crisis de sentido del neoliberalismo, a través de la articulación de elementos del discurso científico, el discurso educativo de las escuelas Waldorf y el discurso religioso. Se narra combinando y cumpliendo las reglas de estos géneros para obtener poder y legitimidad. Al mismo tiempo, disputa significados de palabras como cambio y transformación con las identidades católica y evangélica.
Asimismo, examinamos la relación del discurso de identidad índiga con los valores de la sociedad líquida y concluimos que adscribe al horizonte valorativo de la clase dominante, ya que da importancia a la autonomía de los sujetos, al asesoramiento a través del ejemplo y al concepto de los sujetos como empresarios de sí mismos, responsables de su propio destino en la sociedad y la economía neoliberal. También concluimos que la palabra “cambio” es un significante vacío al que se articulan cadenas equivalenciales buscando una respuesta a las crisis de sentido del neoliberalismo, que también se halla presente en discursos políticos de los partidos neoliberales actuales.